Los Amarus de Junín o Amaru Aranway son
dos seres hermanos mitológicos que forman parte de un relato dentro del folclore del Departamento de Junín en el Perú,
donde mediante esta historia, que se fue transmitiendo de generación en generación
oralmente, se explica la existencia de grandes fieras que atemorizaban a la
población, dando como resultado a dos fantásticos seres de grandes poderes
enviados a combatir ese problema empeorándolo y causando aún más terror, causa
por la cual los Huancas aclamaban a los dioses una solución, explicando
el origen de los dos conjuntos de montañas que albergan al Valle del Mantaro.
Se presenta a continuación lo rescatado del relato:
Cuentan los Wancas, que sus ancestros vivían en cavernas,
porque en los alrededores de un gran lago habitaban unas terribles fieras que
los atacaban. Así que imploraron aWiraqucha,
quien a su vez ordenó a Tulumanya (el Arco iris)
que les enviara ayuda. Fue así que este hizo brotar de su pecho, con un gran
estruendo, a una bestia fabulosa, con cabeza de wanaku,
alas y garras de Wamanpallpa, patas de uturunku en
un cuerpo de Kurtashu, cubierto de escamas,
que terminaba en una cola de anaconda:
era el Yana Amaru (de color oscuro) el cual debía terminar con aquellas fieras que
atormentaban a los pobladores de la región. Mas una vez cumplido el encargo,
éste a su vez comenzó a atacarlos, por lo que nuevamente suplicaron, y entonces
fue engendrado Yuraq Amaru (de color plateado)
para combatir al primero. Sin embargo, entreambos y sus descomunales peleas,
causaron aún mayores estragos.
Es entonces que Wiraqucha envió a Illapu (el Rayo) y a Wayrapuka (el Viento) a combatirlos. Al verlos, los dos Amarus se sumergieron en el lago, pero Illapu quebró una orilla y Wayrapuka empujó las aguas para que se desbordasen y así el lago se secase, dejando a los Amarus al descubierto. Ellos entonces trataron de huir al cielo, pero Wayrapuka los hizo volver, e Illapa les dio el combate definitivo. Poco antes de morir, ambos Amarus se estiraron y crecieron aún más, transformándose en la dos cadenas montañosas que amurallan el valle. El mayor hacia el poniente, convirtiéndose en una cordillera de fértiles tierras de cultivo y amplias pasturas, mientras que el menor lo hizo hacia el saliente, con nieves perpetuas, que desde el nevado de Waytapallana, es la proveedora de las aguas del deshielo que se usan en el riego así como también para el consumo humano.
Es entonces que Wiraqucha envió a Illapu (el Rayo) y a Wayrapuka (el Viento) a combatirlos. Al verlos, los dos Amarus se sumergieron en el lago, pero Illapu quebró una orilla y Wayrapuka empujó las aguas para que se desbordasen y así el lago se secase, dejando a los Amarus al descubierto. Ellos entonces trataron de huir al cielo, pero Wayrapuka los hizo volver, e Illapa les dio el combate definitivo. Poco antes de morir, ambos Amarus se estiraron y crecieron aún más, transformándose en la dos cadenas montañosas que amurallan el valle. El mayor hacia el poniente, convirtiéndose en una cordillera de fértiles tierras de cultivo y amplias pasturas, mientras que el menor lo hizo hacia el saliente, con nieves perpetuas, que desde el nevado de Waytapallana, es la proveedora de las aguas del deshielo que se usan en el riego así como también para el consumo humano.
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